19/06/2013

Subjuntivo

He dado muchas veces el subjuntivo pero reconozco que he pasado por él de puntillas. La lista de usos de subjuntivo que se maneja me había funcionado: deseo, improbabilidad, ....pero de alguna manera no acababa de convencerme. Como lo del "ser y estar" del "cambia y no cambia"

Ha sido la necesidad de trabajar el subjuntivo con un grupo Avanzado la que me ha obligado finalmente a meterme de lleno en este modo verbal.

Me ha pasado algo parecido a lo que experimenté con el contraste "Imperfecto-Indefinido".
 Hay un abismo entre enseñar reglas y tener las respuestas correctas a realmente meterse en la mente del estudiante ante unos tiempos que no reconoce porque no puede traducirlos.
Después de mucho investigar lo que mejor me ha funcionado es el enfoque que hace José Plácido Ruiz Campillo y que se utiliza en libros de textos tales como el Ventilador o la Gramática básica del estudiante de español.

Las presentaciones que podemos descargarnos en marcoele son tremendamente útiles y yo las he utilizado en clase directamente porque las transiciones invitan a la participación de los estudiantes.
Para utilizar este enfoque es necesario que los estudiantes ya estén familiarizados con el tiempo e incluso puede que funcione mejor
 después de que se hayan sentido confusos por el intento de aprender la eterna lista de matrices que rigen indicativo o subjuntivo. Y no hay mayor satisfación que la de un grupo de estudiantes que emiten sonidos tipo "ahhhhhhh""siiiiiiiiiii" cuando sienten que finalmente ¡lo tienen!

 ¡Muchas gracias José Placido Ruiz Campillo!

1 comment:

  1. Jaja, excelente reflexion y mejor aun con esa genial historiera, enhorabuena!

    ReplyDelete